Beneficios de tomar café: conoce sus bondades

¿Quién no conoce el café? Esta bebida es una de las más consumidas en todo el mundo. Prácticamente es un alimento que conecta diversas culturas. Hoy te vamos a enseñar los beneficios de tomar café

Lo que lo hace tan popular son sus propiedades estimulantes, que te ayudan a despertar en la mañana. Comenzar el día con más energía y con mejor ánimo.

Debido a que existen muchos mitos que dicen que el café es malo, la ciencia se ha encargado de investigarlo.

La mayoría de las personas ignoran que estos estudios confirman las propiedades benéficas del café, tanto a corto como a largo plazo.

¡Así que no dejes de tomar tu café y sigue leyendo para descubrirlos!

café con carita sonriente

¿Cuáles son los beneficios del café?

Existen muchos beneficios de tomar café, aquí te resumiremos los 7 principales beneficios de esta bebida mágica.

Disminuye el riesgo de sufrir diabetes tipo II

Se trata del tipo más frecuente de diabetes y se origina por los malos hábitos alimenticios y el sobrepeso, lo bueno es que puede prevenirse.

Varios estudios aseguran que la ingesta de café disminuye el riesgo de padecer esta enfermedad hasta en un 23-50%.

Sin embargo todavía no hay una respuesta concluyente de por qué ocurre esto.

señores mayores bebiendo café

Previene las enfermedades neurodegenerativas

De este tipo de enfermedades las más comunes son el Parkinson y el Alzheimer, las cuales afectan directamente el sistema nervioso. 

Se ha demostrado que la personas que consumen café regularmente tienen hasta un 60% y 65% menos de riesgo de sufrir Alzheimer y desde un 32% a un 64% de sufrir Parkinson.

Un estudio realizado en la Universidad de Linköping, Suecia, asegura que esto ocurre por el efecto protector a las células cerebrales que brinda la cafeína.

Disminuye el riesgo de padecer cáncer

La ingesta de café disminuye de manera considerable el riesgo de padecer cáncer de mama, colon y próstata.

Para el  European Journal of Cancer Prevention consumir tres tazas diarias de café reduce en un 18% las posibilidades de padecer cáncer.

café y cáncer

Mantiene la concentración y los reflejos 

Este es uno de los principales efectos beneficiosos del café.

La razón por la que millones de personas lo consumen. Gracias a su capacidad que tiene de mantenernos despiertos y con energía. 

Esto se logra gracias a la cafeína, que es capaz de bloquear la adenosina.

Aumentando la actividad cerebral generando norepinefrina y dopamina.

Por lo que contribuye a mantener la concentración y mejorar funciones cerebrales como la memoria.

hombre bebiendo café concentrado

Cuida el corazón

Muchos pensaréis que esta información es falsa debido a que la cafeína no es recomendada para las personas con hipertensión.

La verdad es que el café reduce el calcio en las arterias del corazón, por lo que evita infartos y enfermedades cardiovasculares.

Ideal para mejorar el asma y las alergias

Hoy en día la mayoría de los fármacos para combatir los problemas respiratorios y alergias contienen cafeína, debido a que esta ayuda a dilatar los bronquios.

Esto lo corroboró en 1993 el doctor Scott T. Weiss, en una investigación en la que concluyó que los pacientes que consumían café disminuían en un tercio sus síntomas. 

Te dará más años de vida

La mortalidad en las disminuye significativamente en las personas que consumen café diariamente debido a que este protege al cuerpo de cualquier daño gracias a su gran cantidad de antioxidantes. 

¿Por qué es tan beneficioso?

Después de leer todos estos beneficios de tomar café seguramente te preguntarás ¿Qué hace al café tan bueno para la salud? El secreto está en su composición química.

Es una importante fuente de antioxidantes, contiene vitaminas B2 y B5, además de magnesio, potasio, manganeso, ácido pantoténico y niacina. 

Estos protegen el cuerpo de los radicales libres, por lo que evita enfermedades. 

El componente principal es la cafeína. Un psicoestimulante y alcaloide vegetal que disminuye el cansancio y potencia las funciones cerebrales.

Además, es vasodilatador y diurético natural.

pareja bebiendo café

Aumenta el rendimiento

Debido a sus propiedades estimulantes en la producción de diversas hormonas hacen al cuerpo humano estar en estado de alerta máxima.

Es bueno para un deportista que quiera sentirse más activo antes de una sesión de entrenamiento o un partido importante ya que esto no es dopaje.

A pesar de ello, el café sí genera tolerancia, por lo que si pretendes hacer uso del café para estos fines, te recomiendo no tomar café a diario para mejorar el efecto.

¿Cuánto café debo consumir para que sea beneficioso?

Como te explicamos en nuestro post las consecuencias de abusar del café no debes olvidar que todo en exceso es dañino. Incluso cuando hay beneficios.

Al exceder las cantidades de café puede generarte más problemas que beneficios. Por ello recomendamos nunca excederse.

Por último recordarte que la mejor manera de consumir café es de manera natural, evitar cafés artificiales e intentar consumir el café sin azúcar o edulcorantes. O al menos reducir la cantidad de estos.

Eso ha sido todo, si te ha gustado no olvides de compartir y te recordamos que si quieres aprender más sobre café te dejamos un artículo sobre su origen. ¡Hasta la próxima!

Deja un comentario