Descubre 11 beneficios del café orgánico

Beneficios del café orgánico: ¿Qué es el café orgánico?

El café orgánico ha ido ganando popularidad año tras año, como no, es un tipo de café bastante bueno para la salud y también para el entorno, por ello hoy te vamos a contar los beneficios del café orgánico.

¿Qué es el café orgánico?

El café orgánico es un tipo de café que ha sido cultivado siguiendo técnicas y estándares que debe de seguir toda plantación orgánica, en el que por ejemplo diversos químicos, fertilizantes y pesticidas están bastante limitados.

qué es el café orgánico

El término orgánico también engloba a aquellos granjas, cultivos o productos que tratan de ser responsables con el medio ambiente, utilizando técnicas de reciclaje o el uso de compost, entre otras.

Para que el café sea considerado orgánico, al menos el 95% de los granos de café deben haber crecido bajo las condiciones orgánicas según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. (Página 52, punto 2)

El café orgánico puede estar libre de hasta 150 químicos que podemos encontrar en el café sembrado de manera regular.

café orgánico y libreta

Algunos de estos químicos que encontramos en el café regular son:

  • Clorpirifós: un insecticida que causa el envenenamiento de los insectos.
  • Abamectina : el cual es otro insecticida.
  • Paraquat: el cual es un herbicida para eliminar plantas no deseadas.

Junto a estos 3 ejemplos que te hemos dado, hay bastantes más químicos que se suelen utilizar en las plantaciones del café regular.

granos de café con café

Si quieres ver más de estos químicos puedes verlos aquí (Fuente: inglés): Purity Coffee

¿Cómo se previene las plagas en el café orgánico?

Esto lo hacen gracias al sistema de 3 niveles de plagas.

En el primer nivel (A) el control de plagas está basado en el hecho de que un sistema de agricultura orgánico bien diseñado, naturalmente tendrá muchos menos problemas de plagas que otros sistemas.

En caso de que el primer nivel haya fallado, se pasará al segundo (B), este nivel generalmente incluye labores físicas y mecánicas utilizadas en las plantaciones orgánicas como quemar los residuos de las plantaciones, el mantillo que consiste en acolchar una capa de suelo, entre otras técnicas.

granos de café orgánico

Por último en caso de que el segundo nivel no haya resultado satisfactorio se pasaría al tercer nivel (C) en el que se utilizan insumos biológicos.

Fuente (inglés) (Página 32 y 33) : Departamento de Agricultura de EEUU

Beneficios del Café Orgánico

A continuación te detallaremos cuales son los principales beneficios del café orgánico.

Primero te enseñaremos los beneficios del café orgánico para el medio ambiente y después para la salud.

Beneficios del café orgánico para el medio ambiente

Como ya te hemos contado antes, las plantaciones orgánicas siguen una serie de normas y protocolos para cuidar del medio ambiente.

Para mantener la alta demanda del café y mantener los precios bajos, algunos de los productores de café regular (no todos) tienen que despejar cientos de kilómetros de selva para tener una plantación que requiera esa demanda, cosa que daña seriamente al medio ambiente.

desarrollo de la tierra sostenible

Como también te hemos comentado antes, las plantaciones no orgánicas hacen uso de pesticidas, fertilizantes, herbicidas que pueden llegar a ser tóxicos para la salud. A parte de tener una calidad de producto inferior no afecta solo a este, sino que afecta también a las tierras de estos cultivos y a los animales de alrededor.

Al elegir comprar el café orgánico estás ayudando al medio ambiente, ya que los cultivos orgánicos no utilizan las técnicas anteriormente mencionadas.

Muchos de estos cultivos se hacen a través del cultivo bajo sombra. Si quieres saber más sobre este tipo de cultivo pincha aquí.

plantación de café orgánico

Beneficios del café orgánico para las personas

Ahora te explicaremos el impacto que este café tiene en los humanos.

En este blog ya explicamos los beneficios del café. Todos esos beneficios son geniales y te puedes asegurar de conseguirlos con un café de calidad no con cafés instantáneos.

Te dejamos el artículo para que le eches un vistazo.

café orgánico

A parte de los beneficios mencionados en el anterior artículo, los principales beneficios del café orgánico para la salud son:

  • No estarás consumiendo ningún químico artificial como los pesticidas, herbicidas y fertilizantes ya que este café no lleva.
  • El café orgánico es bastante rico en minerales, vitaminas y antioxidantes.
  • El café orgánico ayuda contra la depresión, ya que actúa sobre los neurotransmisores y provoca que se liberen endorfinas y dopamina.
  • Lucha contra el envejecimiento gracias a la gran cantidad de antioxidantes que tiene el café. En un consumo de 2-4 tazas puede ayudar el deterioro celular, puedes encontrar más información aquí:
  • Reduce la gota, consumir al menos 1 taza de café por día ayuda a reducir padecer de la gota ya que ayuda a reducir el ácido úrico de forma natural.
  • Como la tierra en la que se cultiva está libre de químicos, esta le pasará las vitaminas y nutrientes a los granos del café.
  • En cuanto a los cultivadores, no tendrán que estar lidiando con los químicos que son potencialmente peligrosos por la salud lo cual será mucho mejor para su salud.
  • A parte ayuda a comunidades locales a tener una mejor vida y a pagar un precio más justo por los productos.
mujer transportando planta de café orgánico

Ahora que ya sabes cuales son los beneficios del café orgánico, ¿por qué no le das una oportunidad y lo pruebas?

Esperamos que te haya gustado el artículo, y si tienes alguna sugerencia o cambio ponlo en los comentarios.

¡Nos vemos en la próxima!

Deja un comentario