Beneficios del café para la piel: descubre las principales ventajas de esta bebida

¿Conoces los beneficios del café para la piel?

El café es una rica fuente de antioxidantes y cuenta con una inmensidad de propiedades que nos cuida y protege de diversas enfermedades.

Entre los beneficios del café para la piel encontramos que evita el envejecimiento prematuro manteniéndola firme, tersa y brillante.

Todas estas ventajas le han servido al café para hacerse un hueco en la industria cosmética, quienes comúnmente lo añaden a sus tratamientos y cremas.

Sacar partido a estos beneficios para la piel es muy sencillo y los resultados son inmediatos y duraderos, aquí te enseñamos todo lo que necesitas saber.

Propiedades del café en la piel

El secreto está en sus componentes, los antioxidantes.

Estos protegen la piel de las partículas contaminantes que se encuentran en el ambiente, mejor conocidas como radicales libres y con tan solo tomar café ya estás creando un escudo protector.

Pero esta protección llega más allá, porque el café evita el daño causado por los rayos UV por su alto contenido de polifenoles y antioxidantes, lo que ayuda a mantener los tejidos de la dermis.

Fuente: BBC

café sobre mesa con libro

Otro de los beneficios del café para la piel es que aumenta la hidratación y el colágeno, por lo que contribuye al crecimiento y reparación de los tejidos.

El café favorece la circulación de la sangre, es diurético, vasodilatador, desintoxicante y antiinflamatorio, estos efectos le permiten a la piel que respire y la mantiene en equilibrio.

Estas son básicamente las razones por las cuales es café es uno de los mejores amigos de tu piel.

Beneficios del café para la piel

Las propiedades del café se traducen en beneficios para la piel a largo plazo, y no se trata solo de uno, entre sus principales ventajas están:

Previene el cáncer de piel

Los antioxidantes que contiene el café no permiten que las células malignas que causan este tipo de cáncer sean tan efectivas.

Esto se comprobó tras un estudio del Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos realizado en el 2011.

Recientemente la Universidad de Rutgers planteó una teoría que dice que la cafeína inhibe la enzima que, consumida en exceso puede generar cáncer.

Fuente (inglés): Universidad de Rutgers

piel bien cuidada

Mejora el aspecto de la cara

Gracias a su efecto antiinflamatorio el café es capaz de reducir el acné y hasta hacer desaparecer el enrojecimiento causado por este.

IMPORTANTE a pesar de que el café ayude a mejorar el aspecto de nuestro rostro, no hay que olvidar que hay otros componentes que lo ayudan a empeorar.

Estos componentes pueden ser desde la leche que utilices hasta la cantidad de azúcar.

Así que lo recomendable para que mejore al 100% es saber si los anteriores ingredientes te suelen afectar. Si es así, intenta consumir el café solo o con muy poca cantidad de lo anteriormente mencionado.

Mucha gente también utiliza el café como exfoliante lo cual ayuda a mejorar el aspecto de nuestra cara eliminando impurezas como la piel muerta.

Si quieres saber como hacer tus propios exfoliantes de café lee esto: Cómo preparar exfoliantes de café

cara limpia

Ayuda a disminuir las ojeras

Gracias a que el café estimula la circulación sanguínea y es antiinflamatorio hace que de esta manera desaparezcan las molestas manchas bajo los ojos.

La mejor manera de hacer que el café tenga efectos en nuestras ojeras es mediante una mascarilla natural.

café sobre un libro

Aclara la piel

El café también sirve para eliminar de manera natural las manchas en la piel por sus propiedades antioxidantes.

A parte de esto ayuda a mejorar el aspecto de la piel disminuyendo la rosácea.

La rosácea son esas pequeñas decoloraciones rojas que suelen aparecer en las mejillas.

Un estudio llevado acabo recientemente basado en encuestas a más de 80.000 mujeres descubrió que:

  • Esas personas que consumían café más de cuatro veces por día eran menos propensa a padecer rosácea que aquellas que apenas consumían o no consumían café.
  • La consumición del café sin cafeína no parecía estar vinculada a menores niveles de rosácea.
  • La cafeína consumida a través de otros alimentos no parecía tener el mismo efecto que la cafeína del café.

Si quieres ver el estudio completo (en inglés) te lo dejamos aquí: JAMA Network

labios de cerca

Disminuye y prevé la celulitis

La cafeína mejora la circulación de la sangre, lo que hace que las moléculas quemadoras de grasa trabajen aún más rompiendo las celdas de grasa.

Si quieres aprender más sobre el café y sus efectos en la celulitis, mira este artículo: Café y celulitis.

Evita el envejecimiento

Los radicales libres ocasionan la aparición de arrugas, pero al consumir café evitas esto por su alto contenido de antioxidantes.

David Furman de la Universidad de Standford dijo que muchas de las enfermedades relacionadas con el envejecimiento no son realmente problemas del envejecimiento, si no de la inflamación.

capuchino en fondo rojo

El estudio realizado descubrió que la cafeína tiene un rol importante en luchar contra la inflamación.

Muchos de los participantes que fueron parte del estudio y ya eran consumidores habituales de café tenían los menores niveles de inflamación.

Hay que recalcar la que la inflamación no es una cosa mala en sí. Muchas veces es un función vital de nuestro sistema inmune.

Aún así no hay pruebas que concluyan realmente que el café evite al 100% el envejecimiento.

A pesar de ello sí que ayuda a ralentizar algunos de los factores que se relacionan con el envejecimiento.

Como cuidar la piel con café

Tomar café aporta muchos beneficios para la piel, pero una manera muy eficaz de potenciar estos efectos es aplicarlo de manera tópica.

Aplicado directamente sobre la piel el café potencia la circulación sanguínea, ayudando a desaparecer los cúmulos de grasa y le aporta firmeza y suavidad, a la vez que elimina células muertas y restos de contaminación.

Existen diferentes formas de aplicarlo; por ejemplo en cremas, tratamientos hidratantes, promovidas por empresas del sector cosmético, así como de manera natural.

preparando café de la manera tradicional

Una de las opciones más utilizadas es el café como exfoliante, de esta manera, penetra mejor en la piel y activa la circulación en los lugares donde es específicamente necesario.

Para hacerlo solo necesitas café previamente molido y algún elemento que sirva como aglutinante, como por ejemplo el yogur, el aceite de coco o el aceite de almendras.

También puedes emplear el café como mascarilla, el único cambio seria que debes dejarla en la piel durante unos minutos para que los nutrientes penetren de mejor manera en los poros.

café sobre una mesa

Para combatir la inflamación, como por ejemplo en el caso de las ojeras puedes preparar compresas de café, aplicarlas y dejarlas actuar durante unos minutos.

Para potenciar estos efectos puedes realizar estos tratamientos por lo menos dos veces por semana.

Y recuerda que tomar café también es importante, siempre que no excedas la cantidad recomendada.

Esperamos que te haya gustado estos beneficios del café para la piel, si es así, ¡comparte!

Deja un comentario