¿Es malo el café para el hígado? Lo analizamos a fondo

¿El café es malo para el hígado?: Efectos del café en el hígado

En la actualidad los deficientes hábitos de vida saludable han generado que los niveles de obesidad, diabetes, tabaquismo y alcoholismo sean una tendencia que favorecen al organismo a enfermedades de tipo metabólico como la esteatosis hepática (que anteriormente era padecida sólo por personas alcohólicas) y que en términos generales no es más que una inflamación del hígado dada por la acumulación de grasa (triglicéridos), que también se conoce como hígado graso.

Es tomada como una enfermedad benigna, sin embargo, si no se lleva a cabo un cambio de hábitos puede llevar a padecer cirrosis, hepatitis fulminante o carcinoma hepático.

Café e hígado graso

Esta enfermedad generalmente se identifica por presencia de los siguientes síntomas: dolor a nivel medio en la región abdominal baja (luego de comidas ligeras), vómito, pérdida de apetito, diarrea, pérdida de peso, somnolencia y astenia.

Sin embargo el 30% de los casos son asintomáticos, por lo que su detección se diagnostica básicamente a través de exámenes especializados, algunos de ellos por medio del análisis de sangre, ecografía abdominal, TAC, biopsia, entre otros.

resultados de análisis de hígado

Hasta el momento los tratamientos más comunes para esta enfermedad son los medicamentos hepatotóxicos sumados a recomendaciones que dependen del origen de la misma.

En el caso del alcoholismo abandonar el consumo y evitar la exposición a cualquier tipo de agentes tóxicos.

En caso de la obesidad (como origen), se recomienda una dieta balanceada y rutina de ejercicios prescritos por un profesional para bajar de peso, así se normalizan los niveles de transaminasa en la sangre.

mujer sana haciendo ejercicio

Por último, en caso de ser orígenes diabéticos todo lo anterior sumado a un estricto control de la misma.

Fuente (inglés): Science Direct

¿Ayuda el café al hígado?

La naturaleza provee un sin número de productos entre frutas y verduras que alimentan y ayudan al óptimo mantenimiento del organismo, entre estos se encuentra el café, que por mucho es uno de los de mayor consumo en todo el mundo.

Desde su presentación clásica como bebida caliente, hasta las múltiples versiones que hay del mismo y desde su agradable sabor, hasta su contenido nutricional.

granos de café en una cuchara

En su semilla se encuentran una cantidad de sustancias bioactivas como antidepresivos, neuroexitantes, antioxidantes, antihepatóxicos, inmunoestimulantes, hipercolesterolémicos, vasodilatadores y anticonvulsionantes y diuréticos. (Duke, 2009).

Fuente: Scielo

Como se puede ver el café además de su valor nutricional resulta ser un estimulante del sistema nervioso central; aumentando la actividad, agilizando las funciones mentales y corporales, también tiene un efecto antidepresivo (estimulando los receptores de adenosina) disminuyendo el estrés posterior a la depresión y los efectos sedantes del alcohol.

Además tiene cualidades ergogénicas que mejoran el rendimiento en la actividad física sobre la función muscular, aumentan los niveles de catecolaminas que permiten el aumento en la circulación de oxígeno, favoreciendo la activación del metabolismo de las grasas como fuente de energía, haciendo el ejercicio más eficiente y retrasando la llegada de la fatiga.

mujer midiendo talla

Si quieres descubrir más sobre el café y el ejercicio te recomendamos el siguiente artículo: Café antes de entrenar

Por esta razón el COI (comité olímpico internacional) puso un límite de 12 mg de cafeína en la orina (5 a 8 tazas), una cantidad mayor a está es considerada dopaje.

hombres practicando deporte

Esta bebida cuenta con un alto porcentaje de antioxidantes que sopesa un poco la disminución de frutas y verduras en la dieta actual; además, resulta relevante que para el tema a tratar se encuentren entre los efectos positivos de la cafeína para la salud, los siguientes a nivel hepático:

  • Revierte los efectos sedantes del alcohol.
  • Previene la esteatosis no alcohólica.
  • Efecto protector frente a enfermedades hepáticas
  • Aumenta la sensibilidad frente a la insulina.
  • Regula el metabolismo de la glucosa, disminuyendo el riesgo de adquirir diabetes tipo II.
  • Disminuye los niveles de alanina aminotransferasa.

Café contra el hígado graso

Un estudio realizado Tverdar y Skurtveit en los años 90 (91,95 y 99), evaluó el consumo de café y otros alimentos con contenido de cafeína en un grupo de mujeres (88624) entre los 26 y 46 años, sanas y sin antecedentes familiares.

En ellas se encontró que quienes consumían menos de dos tazas al día presentaban la mayoría de casos de diabetes, mientras que quienes tomaban mayor cantidad presentaban el efecto contrario, infiriendo que el consumo de café disminuye el riesgo de sufrir esa enfermedad. Este resultado fue atribuido al ácido clorogénico presente en el café y sus efectos metabólicos en el organismo.

mujeres tomando café

Por otro lado, para el año 2010 en la Universidad de Duke en Estados Unidos, realizaron experimentos con ratones que eran alimentados con una dieta alta en grasa para observar la reacción de estos en contraste con el consumo de café.

Se comprobó que sus componentes bioactivos pueden ayudar a la prevención del hígado graso. Aclarando que este estudio solo es el punto de partida para la fabricación de fármacos que contengan los gramos adecuados para este fin, ya que el exceso en el consumo puede generar efectos secundarios a nivel cardiovascular.

Fuente: Webconsultas

Datos curiosos:

  • El café contiene por porción 1,42 miligramos de calcio, 35,6 miligramos de potasio, 3 miligramos de fósforo, 0,04 miligramos de hierro, 0,03 miligramos de zinc, 3,3 miligramos de magnesio, 0,415 miligramos de carbohidratos, 0,005 miligramos de grasa y 0,01 miligramos de proteína. Fuente: Ceni Café
  • El café contiene 2,4 miligramos de energía (kilo calorías) por porción.
  • El café además de consumirse en bebida caliente, se ingiere en forma de granizado, batidos, helado, salsa o aderezo, dulces o caramelos, galletas, tartas y mucho más.
  • Por su contenido de antioxidantes el café está siendo utilizado en la elaboración de productos estéticos y cosméticos.
  • En Estados Unidos el consumo de café está dado desde edades muy tempranas, argumentando que es una fuente de antioxidantes, que suple las necesidades nutricionales teniendo en cuenta el bajo consumo de frutas y verduras por parte de los niños.

Si quieres saber más del café y su efecto en los niños te animamos a leer el siguiente artículo: Café para niños

mujer tomando café

En conclusión, se puede decir que esta bebida tan popular a nivel mundial se ha ido posicionando más allá de su aroma y sabor, pues fue en sí mismo, su porcentaje de consumo quien procuró que la ciencia fijará la mirada en ésta para iniciar su estudio partiendo de los efectos secundarios que pueda causar su exceso, buscando beneficios específicos en salud, tomando sus propiedades bioactivas en contraste con enfermedades metabólicas propias de la sociedad actual, y definiendo que en este caso específico puede actuar como coadyuvante en la prevención del hígado graso.

Finalmente, se aclara que el objeto de estas líneas son informativas y que de ninguna manera instan a determinar que el café sea una bebida curativa, luego si se puede considerar preventiva.

De manera que esta visión en salud resulta ser una muy buena noticia para los fieles consumidores de esta bebida que hace parte de la vida cotidiana.

Te damos las gracias por haber leído este artículo, si te ha gustado y te ha ayudado te animamos a que lo compartas en las redes sociales.

Muchas gracias y ¡hasta pronto!

Deja un comentario