6 Consecuencias de tomar café en exceso: evita abusar

Café en exceso: consecuencias al abusar del café

¿Sabías que el café es considerada la segunda bebida más consumida del mundo? Su capacidad de mantenerte despierto y activo, ayuda a la memoria y genera beneficios a la salud. Pero, ¿qué pasa si tomas café en exceso? ¿Es perjudicial?

Teniendo estas cualidades, hay muchos que caen en el abuso de esta bebida. A pesar de ser muy buena, si lo consumes en exceso puede generarte ciertos problemas de salud

Esto no quiere decir que el café sea malo, solo que si sobrepasas la dosis ideal altera sus buenos resultados. Todo es cuestión de saber cuánto café es bueno consumir y los efectos que puede causarte. 

cafe en exceso

¿Qué tiene de malo tomar mucho café?

Todos las consecuencias que pueda originar el café ocurren en gran parte debido a la cafeína, un estimulante natural muy beneficioso.

Esta sustancia en cantidades moderadas es completamente inofensiva, se elimina del cuerpo muy fácilmente y no supera las ocho horas dentro del organismo. 

Pero así como es un aliado perfecto contra el cansancio y la fatiga también puede ser un mal enemigo si abusas de ella. 

Esto se debe a que estimula el sistema nervioso central porque es una droga psicoactiva, y su alto consumo puede causar una sobre estimulación, entre otros efectos en diferentes zonas del cuerpo.

Consecuencias de tomar café en exceso

Es importante para ti saber cuáles son las consecuencias de abusar del café para que así puedas identificarlas, las principales son:

  • Gastritis: se trata de una consecuencia a largo plazo que se origina porque el café causa un efecto irritante en la mucosa del estómago. Además puede provocar náuseas y hasta diarrea.
  • Afecta la fertilidad y aumenta el riesgo de aborto: el exceso de café en el embarazo puede ser perjudicial debido a que aumenta los niveles hormonales. Además el doctor Sean Ward de la Universidad de Nevada afirma que el exceso de cafeína afecta la llegada del óvulo al útero, por lo que se ve afectada la fertilidad.
  • Síndrome de abstinencia: aunque la adicción que pueda generarse al café no es tan grave como a las drogas puede ocasionar efectos secundarios como dolor de cabeza y necesidad de aumentar el consumo para potenciar los efectos.
  • Aumento de la presión arterial: esto se da debido a que el café causa un efecto vasoconstrictor en las arterias.
  • Estrés y ansiedad: el bloqueo excesivo de la adenosina, puede traer esto como consecuencia.
estrés por café

¿Cuándo se produce un consumo excesivo?

Ahora que tienes conocimiento de las consecuencias de consumir demasiado  café seguro te preguntas ¿en qué punto se considera el exceso? Muchos estudios que se han realizado y organizaciones de salud como la clínica Mayo aseguran que 400mg de cafeína diarios es la cantidad ideal. Por lo tanto excederte de esas cantidades se consideraría excesivo.

Esto equivaldría a entre cuatro o cinco tazas de café por día, esta cantidad te permite disfrutar de los beneficios del café para la salud y no resulta perjudicial en lo absoluto. 

tazas de café en una mesa

¿Qué pasa si tomo mucho café en un día?

Probablemente sufras una intoxicación por cafeína. Ocurre cuando se consumen muchas tazas de café seguidas, para tratarse no es necesario acudir al médico pero si es bueno evitarlo

Entre los síntomas que provoca está el vértigo, temblores, confusión, dificultad para respirar, palpitaciones y dolor estomacal.

Ahora que ya sabes lo importante de controlar las cantidades puedes disfrutar de todos los beneficios del café de manera adecuada. ¡Nos vemos en el próximo artículo!

Deja un comentario