¿Cómo limpiar la cafetera italiana?

Hoy te traemos cómo limpiar la cafetera italiana y algunas de las preguntas más frecuentes sobre la higiene de esta cafetera, ¡no te lo pierdas!

Todo amante al café sabe que una cafetera requiere de cuidados de limpieza imprescindibles para su conservación, un buen funcionamiento y un buen café.

Para evitar que esto ocurra hace falta saber cómo limpiar bien nuestra cafetera.

Para la cafetera italiana, una limpieza general consiste en lavar con abundante agua pieza por pieza.

Este agua preferiblemente debe ser filtrada para evitar el deterioro y adherencia de la cal en la cafetera, también debe estar a una temperatura media, no muy alta.

Si quieres aprender a preparar el mejor café con tu cafetera italiana sigue este tutoria: cómo preparar café con cafetera italiana.

Existe mucha disputa acerca de echar o no jabón durante la limpieza de una cafetera italiana, ante esto es importante tomar en cuenta que el hecho de no colocar jabón en sus limpiezas continuas puede traer consecuencias como: mayor probabilidad de daños por cal del agua y que los aceites y grasas del café queden como residuo, esto puede deteriorar considerablemente el material de la cafetera, dejar malos olores y adherirse al interior dejando una capa de suciedad y dando mal sabor a la bebida. 

Por ello, es recomendable usar jabón al momento de limpiar una cafetera italiana, sin embargo el jabón que se use no debe ser de limpieza profunda, no se debe colocar directamente al utensilio y si es posible se debe diluir con agua previo a su uso.

Es importante ser constante en la limpieza de la cafetera italiana, lo recomendable es que tras cada uso sea limpiada. 

cafetera italiana

Esto evitará que queden residuos e impurezas del café que se pudrirán con el paso del tiempo, que se adhieran cada vez más a la cafetera y que luego sea difícil removerlas. Además de que alargará la vida de tu cafetera, hará que conserve un aspecto higiénico, evitará que se cree moho en su interior y malos sabores.

¿Cómo limpiar la cafetera italiana cuando está quemada?

Por muy cuidadosos que se sea con nuestra cafetera italiana, tras un largo tiempo de uso siempre se pueden presentar deterioros de ella y entre los más comunes que se queme, esto se puede remediar con una limpieza profunda. 

Es necesario tomar en cuenta que los métodos de limpieza para remover quemaduras pueden variar según el material del cual esté elaborado la cafetera italiana.

La limpieza de una cafetera italiana de aluminio tiene como característica que el uso de esponjas de metal puede causarle un daño considerable, al igual que usos de químicos fuertes o la aplicación directa de ácidos como el limón. 

Para limpiar el exterior de esta cafetera lo mejor es colocar sus piezas separadas en una olla con agua, bicarbonato y vinagre, se coloca a hervir y tras dejarla unos minutos se limpia con un cepillo (de dientes preferiblemente, que sea nuevo :P) para remover toda suciedad.

En el caso de cafeteras elaboradas con materiales como acero normal o inoxidable, se pueden usar los mismos métodos que para la cafetera de aluminio, y gracias a que este material es más resistente se pueden usar esponjas de alambres, siendo de gran utilidad para quitar las manchas negras de quemado. 

También se pueden usar ácidos como el limón, en moderada cantidad. 

Prueba este método, sirve para sartenes: quitar manchas de quemadura de sartenes.

Un método común y recomendado de limpieza para la cafetera italiana de acero inoxidable es el de colocar cada una de sus piezas en una olla con agua, bicarbonato y limón cortado en rodajas, se pone al fuego y se deja hervir por 10 minutos, tras retirar las piezas del agua se comienza a pasar esponja de aluminio por las zonas quemadas. 

Al finalizar se pasa un paño seco o papel de cocina para dar brillo y se podrá ver un acabado de limpieza completo y muy estético.

Es importante tomar en cuenta que al realizar los métodos de limpieza para la cafetera italiana quemada, en cualquiera de sus modelos, es necesario quitar el tornillo de la parte superior si se va a sumergir la pieza por completo en agua y posteriormente a hervir, para que no se oxide. 

Que no es necesario hacer limpieza profunda constantemente, por el contrario de mejorar o limpiar esto causaría deterioro a la cafetera y posibles daños considerables. 

Finalizada la limpieza se seca muy bien cada una de las piezas y se almacena desarmada, evitando con esto que la humedad genere daños.

¿Qué hacer cuando la cafetera italiana es nueva?

Lo único que se recomienda a una cafetera italiana nueva es lavarla, con mucha agua y un poco de jabón para remover suciedad que pueda traer en su interior y exterior.

Meter la cafetera el lavavajillas puede generar dudas, y todo se puede aclarar leyendo su instructivo, donde aparecerá si se puede o no, y de qué forma se haría. 

Por lo general en caso de poder hacerse se coloca desarmada, pero siempre dependerá de cada modelo.

¿Hace falta limpiar o curar la cafetera italiana nueva?

Para comenzar a usar una cafetera italiana nueva no es necesario curarla. 

No existe un método especial para preparar un café por primera vez en una cafetera italiana, ni para lavarla por primera vez. 

El primer uso de la cafetera no tendrá alguna relación con deterioros que se le puedan generar con el paso del tiempo y uso.

¿Cómo limpiar el filtro de la cafetera italiana o moka?

El filtro de la cafetera italiana puede ser la pieza más difícil e importante de limpiar. 

Tras cada uso, el filtro se lava con abundante agua, y colocarle jabón es necesario para remover las grasas que pueden quedar en él y que el agua sola no limpiará. 

desmontando cafetera italiana

Lo recomendable es que se use un jabón muy diluido de poco olor, que no se agregue directamente al filtro y que no sea para limpieza profunda. 

La exposición directa del filtro con el jabón puede hacer que el olor de este se impregne y que el café obtenido se vea afectado. 

Puede ser lavado con un cepillo para retirar el café en sus agujeros de filtrado, y en caso de que estos queden sucios tras la lavada se puede recurrir a introducir una aguja en ellos, y moverla para remover los residuos restantes.

Esperamos que te haya servido este tutorial sobre como limpiar la cafetera italiana.

Si te ha sido de ayuda, ponlo en los comentarios. ¡Hasta la próxima!

Deja un comentario