Historia del capuchino: descubre el origen de este café

Historia del Capuchino: conoce el origen de este café

Hoy aprenderás historia del capuchino.

El capuchino es una de las bebidas más famosas del mundo que tiene su origen en Italia, está preparada con un café expreso, leche y espuma. Pocos saben realmente su origen, por ello hoy te venimos a contar la historia y origen del capuchino.

Si quieres aprender más sobre la historia del café te dejamos el siguiente artículo: El origen del café

https://www.todosobrecafe.com/origen-cafe/

Historia del capuchino

La historia del capuchino es bastante diversa, ya que no se sabe con exactitud cual es la real. Te contaremos todas y al final te diremos la que creemos que es cierta.

Según la historia el nombre proviene del parecido con las vestimentas que llevaban los frailes.

Por si no lo sabes, un fraile es un miembro de las órdenes religiosas mendicantes, nacidos a partir del siglo XIII y que difundían el mensaje de las renuncias de las riquezas materiales y la acción apostólica y evangelizadora.

historia del capuchino

Los frailes capuchinos eran miembros de las órdenes Franciscanas y fueron fundados en el siglo XVI en Italia. Eran bastante conocidos por sus misiones entre los pobres y como te hemos explicado antes, por su forma de vida tan austera.

Los capuchinos también son bastante conocidos por sus vestimentas. Llevan un poncho marrón que incluye una larga y puntiaguda capucha que cuelga en la espalda.

La palabra en italiano de esta capucha era cappuccio la cual dio el nombre a estos frailes y más tarde daría el nombre a la bebida capuchino debido a su semejanza de color.

fraile capuchino

¿Dónde se creó el capuchino?

Profundizando más en la historia, una de las leyendas cuenta que Marco da Aviano, un fraile capuchino, fue enviado por el Papa a Viena en 1683, con el objetivo de convencer a las potencias de Europa de formar una alianza militar contra los turcos.

Parece ser que este hombre fue el que inventó el capuchino ya que durante su estancia en Viena, se cuenta que este hombre entró a una cafetería y pidió un café, era bastante parecido al capuchino pero era demasiado fuerte. Así que decidió pedir algo para endulzarlo. Al ver esta extraña mezcla el camarero gritó ‘’Kapunizer’’ y el resto es historia.

origen capuchino

Otra versión de la historia, ambientada también en 1683, dice que los soldados querían que los turcos huyeran de su campamento para dejar las bolsas de café que tenían, para posteriormente ser utilizadas por las tropas del ejercito de Viena.

Después de conseguir el café e intentar hervirlo se dieron cuenta de que el sabor era bastante amargo e intentaron rebajarlo junto con leche y miel, dándole el nombre de ‘’kapunizer’’ en honor a los monjes.

Fuente (italiano): Caffè Vergnano

La historia del capuchino actual

Y por último vamos a indagar más en la primera versión que te hemos contado anteriormente (la de las capas de los monjes).

Esta versión también trascurre sobre las mismas fechas en Viena.

Los frailes siempre fueron bastante respetados en este sitio.

Se piensa que la historia verdadera es la de que el nombre de capuchino proviene del color de la capucha de estos frailes.

historia del capuchino

No existe ninguna evidencia de esto pero se cree que el ‘’kapunizer’’ tendría que haber sido inventado con crema. La leche fue añadida a partir del siglo XIX Y XX, ya que antes de ese tiempo la leche era solo utilizada para hacer mantequilla, quesos y otros derivados del lácteo aunque había gente (poca) que la bebía.

Esas son las distintas versiones que tiene esta historia. Te puedes creer la que más te guste ya que no se está muy seguro del origen de esta (al igual que muchas otras recetas gastronómicas).

A pesar de haberse creado en Viena, es una de las bebidas más populares de Italia y ha sido el país que más la ha difundido por todo el mundo.

Lo importante de esta bebida es saber disfrutarla. Si te gustaría aprender a hacerla aquí te dejamos: la receta del capuchino.

Esperamos que te haya gustado este artículo y que hayas aprendido una curiosidad más, si es así nos gustaría que compartieras esta historia con tus amigos y contactos en las redes sociales.

Muchas gracias por leernos y ¡hasta la próxima!

Deja un comentario