¿La cafeína es una droga? Lo que no te han contado

¿La cafeína es una droga?

En este artículo desvelaremos si la cafeína es una droga o no… ¡Continúa leyendo!

La cafeína es una sustancia química que se encuentra en más de sesenta especies de plantas y está presente en la dieta diaria, principalmente en productos derivados del café y otros como el té, el chocolate y refrescos tipo cola.

La Cafeína también es conocida como Teína, Guaranina o Mateína, considerada una de las sustancias estimulantes del sistema nervioso central de mayor consumo a nivel mundial. Luego de su ingesta solo necesita cinco minutos para actuar en el organismo.

Por sus propiedades físicas – químicas es un polvo inodoro, incoloro y amargo, derivado del grupo de las Xantinas y las purinas que consideran a la cafeína como un psicoestimulante.

La cafeína fue aislada en el laboratorio en 1819, pero su estructura química fue establecida solo hasta 1875 y sus efectos sobre el organismo se determinaron en 1981. Ahora veremos otros usos dados a esta sustancia.

la cafeina es una droga

Uso Farmacológico de la Cafeína

La cafeína además de ser una de las sustancias más consumidas a nivel mundial y ser conocida por sus efectos psicoestimulantes, también la podemos encontrar como complemento en algunos medicamentos de tipo analgésico.

Es usado como coadyuvante para aumentar la absorción de analgésicos como el paracetamol (acetaminofén) y ácido acetilsalicílico (aspirina) en el control de las cefaleas y migrañas.

También suele complementar medicamentos tipo AINES (antiinflamatorios no esteroideos) como el ibuprofeno acelerando su efecto sobre el organismo y como broncodilatador en patologías respiratorias.

Comercialmente es distribuido en forma de comprimidos y para uso terapéutico en presentación inyectable.

El uso de medicamentos compuestos parcial o totalmente de cafeína debe ser orientado por un profesional de la salud, ya que una dosis inadecuada puede causar efectos adversos en el organismo, además de los efectos secundarios propios de todo producto farmacéutico de origen químico.

Fuente: https://www.scielo.br/pdf/rba/v62n3/es_v62n3a11.pdf

Efecto adictivo de la cafeína

Una de las características más conocidas de la cafeína después de su delicioso sabor y aroma, es su efecto estimulante sobre el sistema nervioso central (SNC).

Este efecto se inicia tan solo cinco minutos después de su consumo, aumentando la actividad cerebral, reduciendo la sensación de sueño y aumentando a su vez la sensación de energía.

efectos de la cafeina como droga

Situación por la cual muchas personas incrementan el consumo de cafeína en su dieta diaria con el objetivo de acceder a estos efectos durante un tiempo más prolongado y con la idea de hacer más eficiente su desempeño escolar, laboral, físico, deportivo y social.

Sin embargo el consumo desmesurado de cafeína sin importar su presentación 700 miligramos por día, con el tiempo produce efectos adversos que atentan contra la salud física y mental de la persona.

Si te gusta este tema te sugerimos leer el siguiente artículo: Efectos del café

La Asociación Americana de Psiquiatría, clasifica la cafeína como una sustancia que consumida en altas dosis produce un efecto psicoactivo, llevando a la persona a padecer un trastorno de dependencia y adicción provocando efectos de tipo psicofisiológicos.

Entre los síntomas que presentan las personas con adicción a la cafeína encontramos los siguientes: ansiedad, nerviosismo, delirio, agitación, desorientación, falta de sueño, dificultad respiratoria, arritmia, cardíaca y taquicardia, contracciones musculares involuntarias y temblores, náuseas y vómito, Diarrea y dolor abdominal,baja en los niveles de azúcar y calcio, Aumento en la orina, Disminución en el tiempo de reacción dolores de cabeza intensos.

Es de anotar que al igual que en el manejo de cualquier adicción, debe realizarse una disminución del consumo de forma paulatina, es decir ir disminuyendo las dosis de manera programada, evitando así que la persona pueda llevar a padecer el síndrome de abstinencia.

Este síndrome aparece luego de 12 a 24 horas de la interrupción del consumo total de cafeína, provocando en la persona además de los efectos por adicción nuevos síntomas como: fatiga, somnolencia, irritabilidad, dificultad para concentrarse y socializar, disminución de la presión arterial y la capacidad motora, excreción de adrenalina en orina y náuseas.

Por esta razón los expertos recomiendan reducir de forma gradual el consumo hasta llegar a dosis moderadas entre 250 a 500 mg al día regulando el organismo y evitando cualquier síntoma adverso.

Fuente: Redalyc

En conclusión, la cafeína a pesar de su popularidad, sus beneficios nutricionales y sus propiedades benéficas para la salud, también tiene un componente psicoactivo que puede llevar al detrimento del estado de salud de la persona que abuse en su consumo.

Dicho de otra manera la cafeína puede ser un sustento económico, un nutriente, una medicina o una droga adictiva dependiendo del uso adecuado o inadecuado que se haga de ella.

Fuentes

Puerta-Quintero G.I. 2011. Composición química de una taza de café. Avances Técnicos Cenicafé 414: 1-12. Disponible en: https://www.cenicafe.org/es/publications/avt04142.pdf

Osada J; Rojas M; Rosales C; Vega J; (2008) Consumo De Cafeína En Estudiantes De Medicina Y Su Coexistencia Con Sintomatología Ansiosa Y Depresiva. Revista Médica Herediana vol. 19, núm. 9, pp. 102-107. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1018-130X2008000300004

Pardo R; Álvarez Y; Barral D; Farré M. (2007) Cafeína: Un Nutriente, Un Fármaco, O Una Droga De Abuso. Revista Adicciones vol. 19, núm. 3, 2007, pp. 225-238. España.

Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/2891/289122084002.pdf

Santa Cruz P; Rodríguez C; Jiménez M;(2007) Efectos De La Cafeína En Algunos Aspectos De La Salud Y De La Cognición. Revista Colombiana de Rehabilitación Vol. 6, núm. 1, pp 73-89. Colombia. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/323686868_Efectos_de_la_cafeina_en_algunos_aspectos_de_la_salud_y_de_la_cognicion

Tabares C; Sakata R. 2012. Cafeína Para El Tratamiento Del Dolor. Elsevier Editores. Volumen 62, p 387–401. Disonible en línea: https://www.scielo.br/pdf/rba/v62n3/es_v62n3a11.pdf


Deja un comentario