¿Los niños pueden tomar café? Descubre su efecto en los niños

¿Los niños pueden tomar café?: ¿Es bueno el café para los niños?

El café es una bebida disfrutada en todas las partes del mundo pero, ¿se puede disfrutar a cualquier edad? Es una pregunta frecuente, porque típicamente es solo disfrutaba por las adultos, ¿los niños pueden tomar café?

Hoy en día se conocen muchos de los beneficios que aporta el café, también se sabe que tomarlo en exceso tiene sus consecuencias negativas.

Se recomienda cierta moderación para los adultos. Para los niños, en cuanto a la cantidad recomendada, cuanto menos, mejor.

¿Los niños pueden tomar café?

Los niños pueden tomar café en pequeñas cantidades, pero no es recomendable que formen hábitos de tomarlo frecuentemente.

Lo más recomendado es esperar hasta que el niño haya terminado la adolescencia o crecimiento.

Fuente (inglés): Healthline

El té tampoco es recomendado para los niños porque puede contener cafeína.

En cuanto a los bebés, estos no deben tomar ninguna cantidad de té ni de café.

taza de café roja

Aparte de la cafeína, los taninos del té negro y el café pueden interferir con la absorción del hierro. Durante el desarrollo de un bebé, la alimentación es fundamental.

No se recomiendan bebidas alternativas a la leche porque el cambio del apetito del bebé puede afectar la producción de leche de la madre.

Fuente (inglés): Hopkinsallchildrens y Babycentre

¿Qué pasa si un niño toma café?

Si descubres que un niño ha tomado café en pequeñas cantidades, no debe haber ninguna preocupación.

Es cuando se toma en exceso, o cuando ya hay un hábito de beberlo todos los días, puede empezar a tener efectos dañinos.

cafe helado con hielo

No existen recomendaciones universales para el consumo de productos con cafeína para niños, pero la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), el gobierno de Canadá, y las Asociación Americana de Pediatras recomiendan no más de 45 mg de cafeína para menores de 6 años, y no más de 150 mg para aquellos entre 7 y 14 años.

Como referencia, una taza de café contiente entre 60mg 100mg.

¿El café es bueno para los niños?

El café ofrece muchos beneficios saludables, gracias a su alto contenido de antioxidantes y cafeína.

Hasta hoy, no ha habido ningún estudio a largo plazo que confirme los efectos que tiene el café sobre la salud de los niños.

Por lo tanto, este dato concreto no se sabe.

café negro con espuma

¿El cafe es malo para los niños?

Beber café a diario o frecuentemente sí puede ser dañino para los niños.

Por una parte, por la cafeína y por otra, por el exceso de calorías y azúcar que puede tener el café.

La razón principal por la que la comunidad médica no recomienda un consumo habitual para niños, es por el alto contenido de cafeína.

tres tazas de café

En exceso, la cafeína puede causar adicción, afectar a la absorción de calcio, puede causar insomnio, nerviosismo, dispepsia, dolores de cabeza, dificultades de concentración, y un ritmo cardíaco acelerado.

Estos síntomas, que nos puede afectar a todos, afecta a los niños con mayor facilidad porque tienen menos masa corporal.

Una dosis pequeña para un adulto puede ser muy fuerte para un niño.

Los niños se están desarrollando de manera importante hasta que llegan a la adolescencia y la cafeína afecta a este desarrollo de varias maneras.

Como hemos mencionado, inhibe la absorción de calcio, y esto afecta al crecimiento y la densidad de los huesos.

granos de café en una taza

También puede afectar a los hábitos de sueño haciendo aparecer el insomnio.

Se ha descubierto que en los adolescentes, cuanto más cafeína se consume, más probable es que tengan problemas de sueño.

Además, la cafeína puede ser adictiva y los síntomas de abstinencia pueden ser graves.

Fuente (inglés): Centro Nacional para la Información Biotecnológica

El exceso de calorías y azúcar también puede ser dañino para los niños.

Si le agregan mucha azúcar y leche al café, se pueden superar la recomendación diaria de calorías.

echando azúcar al café

Es común que los más jóvenes le pongan muchos aditivos para evitar el sabor amargo del café, son estos ingredientes, no el café en sí, que contribuyen a las calorías adicionales.

El consumo de calorías en exceso es la principal causa de sobrepeso. Si además están echándole mucha azúcar, aumentan el riesgo de caries.

¿Es bueno el café para niños hiperactivos?

Hay varios estudios vinculando la cafeína con beneficios para adultos que tienen TDAH.

El TDAH es el transtorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Se trata de un trastorno originado en la infancia que implica déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad.

El TDAH afecta de un 2-5% de la población infantil.

niño con tdah

La cafeína es un estimulante y ayuda a reducir síntomas como la inatención, la hiperactividad, y a la impulsividad.

Pero a pesar de los posibles beneficios que aporta la cafeína, faltan estudios médicos sobre su efecto en los niños.

Es difícil recomendar el café para niños que tienen TDAH ya que cuando prepararamos café para consumo gastronómico hay demasiada variación en la cantidad de cafeína que se extrae del grano del café.

dos tazas de café juntas

Pueden ser granos de la misma producción y hasta de la misma bolsa de café, pero la variación es demasiado grande para recomendarlo cómo tratamiento.

Los medicamentos que recetan los doctores, típicamente contienen más estimulantes de los que se encuentran en la cafeína, y existe el riesgo que la combinación de medicamento recetado y el café causen una sobrecarga de estimulantes en el cuerpo.

Resumiendo: no se sabe con certeza si es bueno o malo, faltan estudios al respecto. Si lo quieres utilizar como tratamiento es mejor que antes consultes a tu médico.

Fuente (inglés): Medical News

¿Es bueno el café descafeinado para los niños?

El descafeinado es una alternativa del café normal que tiene los mismos beneficios y es algo más recomendable para niños ya que contiene menos cafeína.

El café descafeinado aún contiene una pequeña cantidad de cafeína y no hay pautas estrictas sobre cuánta cantidad de esta puede haber en un producto con etiqueta de “descafeinado”.

Por está razón, aunque es preferible al café normal, tampoco se recomienda que lo consuman los niños de manera habitual.

café sin caféina

Edad mínima del café

No hay edad mínima para tomar café.

En pequeñas cantidades no es dañino para la salud, pero es recomendable que los niños empiecen a tomar café cuando ya hayan pasado la pubertad.

De esta manera se evitan los efectos negativos que puede tener el café, como por ejemplo en el desarrollo de los huesos.

café en vaso con espuma

El dietista Toby Amidor recomienda que cuanto más tarde, mejor.

Si te ha servido de ayuda y te ha gustado este artículo compártelo en las redes sociales para que lo vean tus amigos y conocidos.

Esperamos que te haya gustado y te recomendamos el siguiente artículo: el café engorda o adelgaza.

Hasta la próxima.

Deja un comentario