Origen del café : Historia y curiosidades de la bebida más consumida

Origen del café: historia y curiosidades del café.

En este artículo aprenderás el origen del café, sus características, su historia y algunas curiosidades del mismo. ¡Prepárate un café y empieza a disfrutar de la lectura!

¿Qué es el café?

El café es una bebida que se consigue a partir de la cocción de los granos que se obtienen de la planta de café o cafeto. Es una bebida que estimula. Cuenta con propiedades químicas psicoactivas sobre el ser humano. Millones de personas en el mundo consumen café diariamente principalmente durante el desayuno.

granos de café en el aire

Características del café

Una de las principales características es su olor y sabor. Estos pueden variar según la región del planeta en la que se cultive, y del proceso de producción antes de su cocción. Su sabor natural en estado de cocción es amargo.

El café suele tener una apariencia de color negro, marrón oscuro o marrón claro. Depende de la cantidad de café que se diluya en agua y de la pureza del mismo.

Popularmente se consume con azúcar. Puede ser mezclado con leche, licor, chocolate, vainilla u otras ingredientes. Existen muchas recetas con café y formas de prepararlo.

Aunque por lo general se consume caliente, en algunas regiones del mundo también se bebe frío. Un ejemplo de esto son Grecia y España. Sus propiedades energéticas, beneficios, amenazas y curiosidades forman parte de su fama mundial.

A pesar de sus numerosos beneficios, es imporante no abusar de él, ya que si lo hacemos conllevará a daños perjudiciales para nuestro cuerpo.

oliendo café en grano

Historia del café

¿Cuál es el origen del café? Numerosas investigaciones históricas coinciden en que la planta de café (Cafeto) se originó en la provincia de Kaffa, al norte de Etiopía.

Aunque no existen datos históricos concretos, la leyenda más difundida cuenta que Kaldi, un pastor ovejero de Etiopia, observó un comportamiento inusual y enérgico en sus ovejas después de que éstas comieran accidentalmente los frutos del entonces desconocido árbol de cafeto.

árbol de cafeto

Aquel pastor decidió llevar a un monasterio los frutos y hojas de aquel árbol. Los monjes, curiosos, masticaron los frutos para probar si este le serviría para resistir el sueño durante sus vigilias nocturnas.

Tras notar un sabor amargo, decidieron arrojar los frutos al fuego. Inmediatamente descubrieron un olor agradable que impregnó el lugar.

Otras versiones alegan que la mezcla de granos de café molido con grasa, habría servido a los ancestros del grupo étnico Oromo en Etiopía, como suplemento alimenticio durante la guerra.

Los primeros registros bibliográficos escritos por el fundador de Argelia, Abd el-Qader, mencionan que el café fue llevado desde Etiopía a Yemen. Donde a mediados del siglo XV, un grupo religioso lo usó para permanecer despiertos durante sus largas oraciones. Posteriormente el café llegó a Arabia.

Hacia el año 1510 eran populares los cafés, o lo que también conocemos hoy como cafeterías, en las grandes ciudades árabes como La Meca y El Cairo. Estos funcionaban como centros de encuentro. Principalmente acudían los lugareños para consumir café mientras conversaban, escuchaban música o jugaban al ajedrez.

cafetería actual

El café fue objeto de protestas y prohibiciones

Ese mismo año los imanes ortodoxos protestaron exigiendo la prohibición del café debido a sus propiedades estimulantes. Considerándolo, según el Corán, como una amenaza para la estabilidad política y social, al igual que lo eran en ese entonces el vino y el hachís.

Un año después, Khair Bey, gobernador de La Meca, decretó la medida de prohibición de consumo de café y cierre de todas las cafeterías en la ciudad. Medida que fue suavizada por el sultán de El Cairo, que tenía autoridad por encima del gobernador Bey, debido a que el café era un producto de suma importancia para el comercio local.

tazá de café con granos de café de fondo

Fue así como los árabes expandieron el café en África Septentrional, Egipto, Persia y Turquía. Dicha expansión comercial fue objeto de conjeturas y protestas.

La pasión por esta bebida llevó incluso a la elaboración de una ley en Turquía que le otorgaba a la mujer el derecho a divorciarse si su marido no le proporcionaba una ración diaria de café.

¿Cuándo llega el café a Europa?

Mientras que para el año 1600 en el Cairo ya existían miles de cafeterías, el origen del café en Europa tiene lugar a través de comerciantes venecianos, generando de nuevo suspicacia por parte de grupos cristianos que aconsejaron al Papa Clemente VIII que prohibiera el café, ya que a juicio de estos representaba una amenaza por parte de los infieles.

A pesar de ello, el mismo Papa Clemente VIII, tras probar la bebida, alegó que no dejaría que solo los infieles disfrutaran de esta bebida, así que procedió a bautizarla, haciéndola aceptable para el pueblo católico.

mapa hecho de café molido

Para el 1611 el café era consumido en gran parte de Alemania. No obstante, organizaciones de terratenientes alemanes desplegaron medidas para prohibir su producción, que se mantuvieron durante más de un siglo en gran parte de Alemania, hasta que Federico II de Prusia abolió las medidas, sometiendo a cafeterías y productores de café a pagar fuertes impuestos.

Curiosidades del origen del café

  • En la Europa del Siglo XVII, sacerdotes católicos denominaron el café como bebida creada por Satanás. Fue entonces el mismísimo Papa Clemente VIII quien bautizó la bebida al quedar cautivado con su sabor.
  • En 1475 abre sus puertas la primera cafetería de la historia en Constantinopla tras la introducción del café en Persia por parte de los Musulmanes.
  • En 1650 el café llegó a Inglaterra. Las primeas cafeterías se instalaron en Oxford y Londres, siendo esta última, sede de la primera cafetería en Inglaterra en 1652.
  • Estas cafeterías fueron el núcleo de grandes debates sobre ideas liberales por parte de mentes luminarias, filósofos y letrados de la época. Esto, dio lugar a la petición de cierre de estas cafeterías por parte del fiscal del Rey Carlos II de Inglaterra, por considerarlas un peligro para la estabilidad del reino. Las reacciones no se hicieron esperar y en poco tiempo se desestimaron sanciones contra las cafeterías. En el año 1700 existían más de 2000 cafeterías en el Reino Unido.
Cafetería inglesa
  • En 1670 se inauguró la primera cafetería en Berlín.
  • En 1686, la primera cafetería de París, “Café Procopeinventa la forma común de preparar la bebida, arrojando agua hirviendo a un filtro de tela con café molido.
Preparación de café en la actualidad
  • En América, se inaugura la primera cafetería en la ciudad de Boston en el año 1686, comenzando así un largo periodo de expansión por todo el continente.
  • Para el año 1700 los holandeses trasladaron semillas de café a las colonias de Guyanas inglesa y posteriormente a la francesa.
  • En 1727 se establecieron las primeras plantaciones de café al norte de Brasil, con plantas sustraídas ilegalmente de Guyana Francesa.
hombre sembrando café
  • En 1784 se instalan los primeros cultivos de café en Venezuela con semillas traídas por parte de misioneros capuchinos desde Brasil.
  • Un año más tarde se instalan los primeros cultivos en el Departamento de Magdalena, Colombia, con semillas traídas por esclavos desde las Antillas Francesas. A partir de 1800 se despliegan importantes plantaciones en toda Colombia, convirtiendo al café en una importante industria para la economía de la región.
  • Durante diversas décadas de los siglos XIX y XX, Brasil ha sido el mayor exportador de café, cuya producción abarca un tercio de la producción a escala mundial.
plantación de café en Brasil

Esperamos de que este artículo sobre el origen del café te haya gustado, si es así, comparte a través de tus redes sociales. ¡Nos vemos en la próxima!

Deja un comentario