Origen de la prensa francesa: ¡conoce su historia!

Origen de la prensa francesa

Hoy venimos a hablarte del origen de la prensa francesa, también conocida como cafetera francesa o de émbolo.

Muchas personas cuentan con una de estas cafeteras por diversos motivos.

Uno de estos motivos es porque según muchos amantes del café, la prensa francesa ayuda a que no se ‘’sobre filtren’’ todos los aceites del café, quedando un mejor sabor cuando preparamos el café de esta manera.

Si quieres aprender cómo utilizar esta cafetera te dejamos el siguiente artículo: ¿Cómo hacer café en cafetera francesa?

Origen de la prensa francesa

Es llamada prensa francesa, así que debe ser de origen Francés, ¿cierto?

La verdad es que esa es una de las preguntas que la gente más se pregunta, ¿nació realmente en Francia o en Italia?

Según cuentan algunas leyendas, en 1850 fue un hombre francés quién accidentalmente empezó a utilizar este método de extracción del café.

origen de la cafetera francesa

La leyenda cuenta que un hombre estaba hirviendo el agua para preparar su café. Al poco tiempo de estar hirviendo el agua se dio cuenta de que olvidó poner el café.

Añadió el café y vio como la molienda fue hacia la superficie. Obviamente, viendo esto, quería deshacerse del café molido.

Entonces decidió comprar un trozo de una malla metálica a un vendedor italiano que justo estaba pasando.

Puso suavemente la malla metálica en el recipiente que estaba hirviendo, y junto a un palo empujó esa malla hacia abajo.

Ambos hombres esperaban que ese café no fuera nada bueno, pero al probarlo se dieron cuenta de que fue el mejor café que ambos habían tomado en su vida.

Ese pequeño accidente dio con una nueva forma de preparar el café.

Patentes de la prensa francesa

¿Quién inventó la prensa francesa?

No fue hasta 1928, en Italia donde se registraron las primeras patentes de esta cafetera.

Estas patentes fueron registradas por Attilio Calimani y Giulio Moneta.

A pesar de la leyenda contada anteriormente, podemos decir que ellos dos fueron los inventores de esta cafetera tal y como la conocemos hoy en día.

Esta invención fue descrita como: ‘’un recipiente para contener líquidos (por ejemplo agua) donde las sustancias se pueden extraer (como por ejemplo café molido) y filtrar con un filtro deslizable de una manera en la que se empujen las sustancias hacia el fondo del recipiente y la infusión quede lista para ser servida.’’

Esta definición la hemos sacado de la patente original que la puedes encontrar aquí.

primera patente prensa francesa

Muchas patentes fueron inscritas haciendo pequeños cambios que realmente seguían el mismo objetivo de la cafetera, pero fue Faliero Bondanini quién consiguió un diseño bastante significante para la historia de la prensa francesa.

El italiano Faliero Bondanini, patentó este diseño en 1958 y lo describió como: ‘’un aparato en el que el café en grano o las hojas de té son sumergidas en un líquido caliente y filtradas y prensadas con un filtro rotable.’’

Este diseño de la cafetera tuvo bastante éxito en el mercado de Europa y fue producido por una empresa francesa llamada Martin S.A y la bautizaron como Chambord.

Posteriormente la empresa de Martin S.A dejo de producir este modelo de cafetera en 1991, cuando fue comprada por Danish Bodum Holding, quien siguió fabricando y manteniendo viva esta cafetera.

Puedes leer más de su historia en su página oficial: Bodum

Hoy en día esta marca, Chambord, es una de las más reconocidas del mundo y la que ha sido de inspiración para otras múltiples marcas en la fabricación de la prensa francesa.

Este diseño cuenta con un recipiente de vidrio, una tapa metálica y un agarre redondo del filtro.

cafetera chambord

La prensa francesa en la actualidad

En la actualidad la prensa francesa es una cafetera que se sigue utilizando en muchos hogares de todo el mundo por su facilidad de uso, el sabor que se obtiene y lo barato que es hacer café, al igual que la cafetera italiana.

El diseño original de la cafetera sigue en fabricación, pero a pesar de ello hay muchas empresas que buscan innovar día a día para obtener la mejor cafetera posible.

Como por ejemplo la empresa Rite, que ha creado una cafetera hecha completamente de metal y muy fácil de limpiar.

Es esta:

cafetera francesa marca rite

No importa que cafetera utilices en tu día a día, lo importante es saber disfrutar del café.

Como ves el origen de la prensa francesa es bastante interesante a pesar de que no se sabe a ciencia cierta su verdadera historia.

Desde aquí, queremos darte las gracias por leernos y te invitamos a visitar nuestro blog para aprender más sobre el café.

¡Un saludo y nos vemos en la próxima!

Si quieres aprender otra historia del café no te puedes perder: Historia del capuchino

Deja un comentario