Países productores de café: ¿Qué países producen más café?

Hoy venimos a contarte sobre los mayores productores de café en el mundo, si quieres saber todo sobre estos no dudes en leer el artículo completo.

El café luego del té y el agua, es una de las bebidas más populares y consumidas en el mundo. Comercialmente cuenta con muchas presentaciones que van desde el clásico café tostado, hasta caramelos, tartas y helados.

Este árbol tiene origen en África donde las antiguas tribus de Etiopía molían los granos fabricando una pasta que se usaba para incrementar las energías de sus guerreros y como complemento en el alimento de sus animales.

A pesar de su origen, la semilla se extendió por todo el mundo siendo llevada a Arabia por los peregrinos donde el fruto del café era tostado, molido y preparado como bebida. De allí fue llevada al oriente medio e India.

En el siglo XVII el café se introduce en Europa haciéndose muy popular y llevándose finalmente a las Américas por los colonizadores, con el objetivo de aumentar los cultivos y suplir la demanda en el viejo continente.

En la actualidad al igual que en la época colonial, países de todo el mundo continúan cultivando café como producto principal en su economía. Según el lugar de procedencia cuenta con un olor y sabor característico dado por las propiedades de las tierras donde se cultive.

Siendo estas particularidades las que proporcionan las bases para las dinámicas dadas entre la producción, la importación y la exportación del grano. A su vez, estas dinámicas generan un ránking entre los países productores.

La Organización Internacional del Café (OIC), patrocina proyectos para el desarrollo cafetero en los países cultivadores, proporcionando asistencia práctica para la económica mundial cafetera y llevando un control estadístico de precio y producción.

A su vez la OIC publica periódicamente el ránking de los países con mayor producción del grano a nivel mundial. El último informe pone en los primeros diez lugares a Brasil, Vietnam, Colombia, Indonesia, Honduras, Etiopia, India, Uganda, México y Perú.

mapa hecho de café

Si quieres aprender más sobre el origen del café, pinchá en el siguiente artículo: Historia del café

Fuente (inglés): iCoffeeOrg

Brasil

Ostenta el título de mayor productor en el mundo desde hace 150 años, el 30% del café que importa la Unión Europea proviene de este país suramericano.

Cultiva dos tipos; Arábigo (20%) y Robusta (80%), produciendo en promedio entre 2,5 y 3,5 millones de toneladas. Estos se encuentran en regiones que no superan los 1200 metros sobre el nivel del mar: Minas Gerais, Sao Paulo, Bahía, Río de Janeiro, Cerá, Paraná y Espíritu Santo.

bandera de brasil

Vietnam

Este país Asiático desde hace 30 años se ubica en el segundo lugar de producción de café. El costo de producción en Vietnam es el más bajo del mundo dando mayor utilidad.

Se estima que la producción anual de café de Vietnam es aproximadamente de 1,9 millones de toneladas.

Son los mayores productores de café tipo Robusta, es usado para la fabricación de café instantáneo y mezclas. Durante la segunda guerra mundial bajo un régimen comunista este cultivo adquirió importancia como mecanismo de activación y recuperación de la economía nacional.

Colombia

Ocupa el tercer lugar en producción con 840 mil toneladas anuales, este país es de los más conocidos y prestigiosos por la calidad y suavidad de su café Arábigo lavado con el sello “Café de Colombia”. Su diversidad de climas le permite cosechar café de muy alta calidad supremo, extra, excelso y de origen.

  • El Café Supremo, con granos de mayor tamaño y se distingue por su fuerte aroma y delicado dulzor.
  • El Café Extra y Excelso, que se distinguen por su suavidad y acidez.
  • El Café de Origen, que lleva nombres de las regiones, de las fincas o de las comunidades que lo producen.

En Colombia la zona cafetera por excelencia está ubicada en la región andina, se hace ideal para su producción por encontrarse en las cordilleras con alturas entre los 1300 y 2800 metros sobre el nivel del mar, clima templado y suelo volcánico.

bandera de colombia

Indonesia

Ocupa el cuarto lugar en producción de café con 660 mil toneladas al año, fue el primer país asiático en producirlo. Cultiva: robusta, libérica, arábica, el kopi luwak o café de Civeta y el Mandheling.

El Café de Civeta es considerado el más caro del mundo, se obtiene de los granos de café consumidos por la civeta y arrojados enteros en su estiércol de donde son recolectados y procesados.

La permanencia del grano en el sistema digestivo del animal proporciona a este café gran aroma, sabor intenso y dulzor.

El Mandheling, es un café tipo prestigio exclusivo de indonesia y más asequible en precio que el Civeta, se caracteriza por su aroma herbal, baja acidez y su proceso de añejamiento “Old Coffe”.

Honduras

Ubicado en el quinto lugar de producción mundial, desplazando a Etiopía quien usualmente lo ocupaba. Cultiva café Arábigo tipo Bourbon y Typica, ya que en Honduras es prohibido plantar café de baja calidad

El café Bourbon y Typica se caracterizan por su aroma afrutado y acidez ligera. Además que la altitud donde se cultiva a 1000 metros sobre el nivel del mar es ideal para estos dos tipos.

Por sus altas temperaturas y para salirle al paso a las sequías, los cultivos se realizan en zonas sombreadas y en terrenos húmedos.

Se calcula que su producción es de 436 mil toneladas por año.

Perú es el segundo mayor productor de café orgánico.

Las bajas en el precio del café durante los últimos años han impactado negativamente a las familias que se dedican al cultivo de este producto, no solo en Honduras sino, en todos los países que cultivan calidad Arábigo.

Etiopía

Conocida también como la cuna del café, ocupa el sexto lugar en producción mundial. Harrar y Sidamo son reconocidas por la calidad de sus granos.

Este café etíope es una de las variedades más complejas de tipo Arábigo y se caracteriza por su sabor terroso fuerte, un aroma intenso algo picante y con un matiz a chocolate.

Es tradicional en Etiopía el ritual del “Jebena Buna”. Un tipo de cafetera tradicional de arcilla que se pone encima de las brasas y se sirven tres tazas por invitado, de distinta intensidad.

bandera de etiopía

India

A pesar de ocupar el sexto lugar en producción de café, es un país poco consumidor del mismo por su milenaria costumbre del Té Chai.

La variedad Robusta es la más cultivada, sin embargo, algunos sectores hoy cultivan café de alta calidad.

El 65% de los cultivos se concentran en Karnataka, caracterizándose por su acidez moderada, sabor sutil y especiado.

El café de Mozón se expone a un proceso de añejamiento de 3 años en silos, donde adquiere un sabor dulce, almendrado, terroso y baja acidez. Es apetecido para la elaboración de café expreso.

Uganda

En el octavo lugar encontramos a Uganda, país que gracias a la afluencia del lago Victoria permite mantener temperaturas entre los 20 y 30 grados centígrados ideales para el cultivo de café, sumado con las dos temporadas de lluvia que favorecen la floración y cosechas concentradas.

Su café Arábigo suave lavado de tipo Bugiso es de origen de alta calidad, clasificado como el Blue Mountain Ugandés.

También produce en mayor proporción café tipo Robusta, caracterizado por su sabor neutro ideal para la elaboración de mezclas.

A pesar de lo pequeños de sus cultivos por caficultor, Uganda produce alrededor de 306 toneladas al año.

México

En el noveno lugar encontramos a México que produce 270 mil toneladas de café al año. El auge del café en este país inició a principios del siglo XX, trabajando en los procesos para mejorar la semilla, la producción y el proceso de tostión.

Permitiendo el cultivo de café autóctono de Excelente calidad, lastimosamente la incursión en el país de casas tostadoras extranjeras, desplazó las nacionales y dominó el mercado de baja calidad para mezclas.

Perú

Perú en el décimo lugar, al igual que Colombia cultiva café tipo Arábigo, Typica, Bourbón, Pache, Caturra y Catimor

Siendo este uno de los más valorados del mundo por su sabor, ya que se cultiva en las zonas andinas, por encima de los 1500 metros sobre el nivel del mar.

Este café tiene una intensidad alta, con un sabor tostado y que recuerda al cacao. En la actualidad es el principal producto agrícola de exportación.

productores de café

A pesar de estar en la zona andina suramericana, el 90% de sus cultivos son sembrados en zonas de sombra.

En conclusión, la producción mundial de Café está concentrada en estos diez países, cada uno de ellos ofrece unas particularidades que los hacen apetecibles para los importadores.

Estos territorios se encargan de producir el 80% de café mundial, el otro 20% se produce en otros rincones del planeta. Cabe aclarar que este listado año tras año presenta algunas variantes sobre todo entre el quinto y décimo puesto.

Tabla de los mayores productores de café

PaísProducción (sacos de 60 kgs)
Brasil61,7 millones
Vietnam29.5 millones
Colombia13.6 millones
Indonesia10.2 millones
Honduras7.5 millones
Etiopía7.45 millones
India5.2 millones
Uganda4.9 millones
México4.5 millones
Perú4.3 millones
Datos aproximados

¿Qué país produce más café en el mundo?

El mayor productor de café en el mundo es Brasil. Produciendo anualmente entre 2,5 y 3,5 millones de toneladas. Este café es exportado principalmente a la Unión Europea.

 Datos Curiosos

  • Vietnam es un centro de operaciones muy importante para Starbucks
  • Puede degustar un café Colombiano de Origen con los siguientes nombres: Sierra Nevada, un café Nariño, María Antonia Café y muchos otros llenos de sabor, aroma y tradición.
  • En Indonesia, el cafeto fue introducido en Yakarta por los holandeses durante el siglo XVII.
  • De las tazas del “Jenba Buna”, la primera es la más intensa y para muchos la mejor. La segunda (tona) se prepara reutilizando los posos del café y la tercera (baraka) es mucho más ligera.
  • India exporta el 80% de café de Mozón a Europa, Japón y Medio Oriente.
  • En Uganda Las tribus locales masticaban los granos como medicina pero no elaboraron ningún tipo de infusión a partir de ellos.

Esperamos que te haya gustado este artículo, si es así no dudes en compartirlo.

Fuentes

Gómez Posada, S (2019). Los 10 Mayores Productores De Café Del Mundo. Disponible en: https://quecafe.info/mayores-productores-de-cafe-en-el-mundo

Principales Productores De Café Del Mundo (2020). Disponible en: https://www.infocafe.es/cafe/principales-productores-cafe.php

Deja un comentario